ORIENTACIÓN VOCACIONAL

El objetivo del taller es ayudarte a reflexionar sobre la importancia que tiene saber tomar decisiones en la vida y brindarte algunas orientaciones básicas para que puedas afrontar con éxito una de las decisiones más importantes: la elección de una carrera o profesión. Esto es sabiendo que es un camino que iniciamos al finalizar el nivel medio y que no siempre es de una sola vía y sin obstáculo. En ocasiones se trata de un recorrido por numerosos caminos enriquecedores que no en vano transitamos hasta encontrar nuestra “leyenda personal”.


Áreas de trabajo:


1-Introducción a la toma de decisiones
Qué quiere decir “decidir”
Estilos de toma de decisiones: impulsivo, dependiente, racional.

2-Conocerte para poder decidir mejor
Analizo mi rendimiento escolar
Mis motivaciones
Mis valores
Mis aptitudes, habilidades y destrezas.
Mis intereses profesionales y laborales
Mi situación personal y entorno social

3-Oferta educativa y laboral
Búsqueda de información:
Guía del estudiante
Folletos
Paginas web de búsquedas laborales





ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL

 

Es un espacio dedicado a alumnos de 4° y 5° año y que se lleva a cabo con una modalidad semanal para conversar acerca de sus miedos y ansiedades en relación a la necesidad de tomar una decisión en cuanto a la elección profesional y laboral.


La orientación vocacional se concretará de forma individual o grupal, con actividades ligadas tanto a la exploración personal (qué quiero) como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral (con que cuento).


Su desarrollo está pensado en  tres etapas: la etapa de autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades); la etapa de búsqueda y análisis de información (sobre ocupaciones y profesiones y oferta laboral); el momento de la elección.


Mediante estas fases el objetivo será que puedan contar con elementos  que lleven a que se sientan parados en una mejor situación de elección.


En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la experiencia.


Es una jornada compartida y la entrevista-charla con un profesional, se trata de un espacio para conocer y compartir experiencias y vivencias y, partir de este espacio compartido, poder disminuir el nivel de ansiedad en cuanto a una etapa vital nueva y desconocida como es la etapa de la universidad y el trabajo.


Estas propuestas han sido pensadas con el propósito de familiarizarse con el ámbito universitario y laboral y, de sumar argumentos para tomar una decisión sobre la carrera a seguir,  enfrentando desde un lugar más protegido las escenas deseadas y temidas.

 

 

Equipo:

Lic. Jimena Cao

Lic. María Emilia Silva Nieto

contacto

ADOS

  •   Vuelta de Obligado 1551, C1426BEI, CABA, Argentina
  •   info@ados.org.ar
  •   (011) 4780.3204

  •               
TRANSPORTE
TREN: LÍNEA DE FERROCARRIL SARMIENTO ESTACIÓN BARRANCAS.
SUBTE: LÍNEA D. ESTACIÓN JOSÉ HERNÁNDEZ.
COLECTIVOS: 152, 68, 59, 41, 44, 168, 80, 67, 161, 57, 60, 63, 65, 184, 194.

NOMBRE

EMAIL

COMENTARIO