ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Generalmente, y sin analizarlo lo suficiente, sin darle el tiempo que el tema amerita, se supone que la "vocación" es algo que se encuentra escondido en algún lugar del corazón, del cerebro, de la mente, de la sangre (herencia) o en algún otro lugar de la persona del adolescente. Asi de simple, a priori, de antemano ya casi o del todo definida.

 

Ello es así, porque el concepto "vocación" aún conserva reminiscencias religiosas (llamado o destino que se tiene en la vida).

 

En consecuencia, se supone que brindando orientación, información y estimulación (que muchas veces los jóvenes sienten como imposiciones o presiones externas; o bien, en el otro extremo viven con indiferencia) la vocación, cual feto, verá la luz y todo estará resuelto.

 

De este modo, ciertas preocupaciones aparecen cuando la llamada "vocación" tarda en presentarse. Y frente a la falta de definición, a las dudas, se consulta a un profesional.

 

La experiencia en el trabajo con adolescentes nos ha enseñado que los genuinos procesos de desarrollo de la vocación y de elecciones de una vía de desarrollo personal (profesional y/o artística y/o laboral, entre otras) sólo tienen lugar si se sostienen y articulan con deseos de progreso, inserción y conquista social.

 

Todo proceso de "orientación" vocacional (preferimos decir "desarrollo" vocacional) debiera tener en cuenta estos soportes a fin de cuidar que no se den elecciones fuera de tiempo y sin sustento subjetivo.

 

En resumen, no se trata de elegir simplemente porque se puede hacerlo. Ello constituiría un mero resabio de la omnipotencia del pensamiento infantil, en una etapa en la que la pregunta "¿Qué queres ser cuando seas grande?" resulta, ya, demasiado inadecuada.

 

 

Equipo:

Lic. Miguel Santarelli

Lic. María Emilia Silva Nieto

contacto

ADOS

  •   Vuelta de Obligado 1551, C1426BEI, CABA, Argentina
  •   info@ados.org.ar
  •   (011) 4780.3204

  •               
TRANSPORTE
TREN: LÍNEA DE FERROCARRIL SARMIENTO ESTACIÓN BARRANCAS.
SUBTE: LÍNEA D. ESTACIÓN JOSÉ HERNÁNDEZ.
COLECTIVOS: 152, 68, 59, 41, 44, 168, 80, 67, 161, 57, 60, 63, 65, 184, 194.

NOMBRE

EMAIL

COMENTARIO